Toda la verdad sobre la tragedia del Titanic

PUBLICADO EN 06/15/2021
Publicidad

La tragedia del Titanic nunca quedará en el olvido. Nadie pudo haber precedido lo que iba a pasar aquel invierno de 1912 cuando las temperaturas eran tan templadas que grandes iceberg se desprendieron de Groenlandia y se alejaron tanto de sus costas provocando tal accidente mortal. Además, todo sumado a la mala suerte de que se les rompiera la radio el día antes al choque con el iceberg y que los operarios de rescate no recibieran correctamente la señal de socorro del Titanic. El orgullo y las prisas sumaron además que el barco solo tuviera 20 botes salvavidas en vez de los 64 que debería haber llevado. Un motón de desdichas que costaron la vida de miles de personas.

Atracado en el muelle

Aquí tenemos una foto real del Titanic atracado en el muelle de Belfast, en Irlanda del Norte, horas antes de que comenzasen a embarcar los pasajeros y la tripulación del barco. En total a bordo del buque iban 2223 personas entre trabajadores y pasajeros de viaje. La foto data de abril del año 2012 y el que fue llamado el “Buque Insumergible” esperaba tranquilo sin saber cuál iba a ser su cruel destino y el de las personas que viajaban en él.

Near Dock

Atracado en el muelle

La calma antes de la tormenta

Aquí tenemos otra imagen real del Titanic donde se pueden ver los botes salvavidas del barco. Nadie podría imaginarse que una tragedia de tales dimensiones fuera a suceder y las prisas por que el barco estuviera listo para zarpar y el orgullo de sus creadores que estaban seguros de que no hacían falta más botes salvavidas ya que el Titanic era insumergible, hicieron que tan solo hubiera 20 botes en vez de los 64 que debería haber tenido para salvar a todos los pasajeros.

Calm Before The Journey

La calma antes de la tormenta

Aquella primavera fatídica

Otra de las fotos reales que tenemos en el archivo es esta que se tomó el 4 de abril de 1912 desde el muelle de Belfast. En ella se puede ver perfectamente cómo unos icebergs están próximos a la costa irlandesa, cosa que no suele suceder a menudo y es que aquel invierno fue muy templado, los hielos de Groenlandia no cogieron el suficiente frío para mantenerse unidos y al llegar la primavera, grandes bloques de hielo se desprendieron y se quedaron a la deriva en el mar.

Days Before

Aquella primavera fatídica

Ensayos con el barco

Antes de partir, se hicieron una serie de pruebas con el barco en el puerto de Belfast para comprobar que todo funcionase como es debido y que no hubiera ningún error. La foto es totalmente real y fue tomada el día 2 de abril del año 1912. No quedaba nada para partir lleno de personas y las pruebas fueron todas bien, no hubo ningún fallo ni nada que pudiera hacer sospechar que algo fuera a salir mal.

 

Trials

Ensayos con el barco

Primera clase

Antes de zarpar, se hicieron algunas fotos de las estancias del barco por dentro para los periódicos. Por ejemplo, esta foto es de la sala de lectura y escritura de la primera clase. Como podéis ver, no faltaba lujo de detalles para aquellos privilegiados que podían permitirse pagar un billete en el Titanic en este tipo de pasaje. Otros no tenían tanta suerte y tenían que viajar casi hacinados en camarotes súper pequeños y estancias que daban pena.

First Class

Primera clase

Preparándose para zarpar

Una vez realizadas la pruebas pertinentes, el barco partió hasta Southampton, Inglaterra para recoger allí a todos los pasajeros y zarpar hacia Nueva York. La foto es real y fue tomada el día que salió rumbo a América el día 10 de abril del año 1912. En esos momentos, la alegría y la felicidad de todo el mundo no dejaban ver el fatal destino que les esperaba tan solo 4 días después de zarpar en las gélidas aguas del Océano Atlántico.

Preparing For Take Off

Preparándose para zarpar

El lujo frente a la pobreza

Aquí tenemos de nuevo una foto de una de las estancias del Titanic de la primera clase, se trataba del lounge o salón donde los ricos se reunían a charlar y debatir sobre política o sobre filosofía con otros hombres mientras bebían copas y fumaban puros. Toda esta imagen contrastaba mucho con las que se podían ver en los salones de la clase baja, donde se bebía cerveza y la gente cantaba y bailaba en un ambiente mucho más discernido y nada distinguido.

Lounge

El lujo frente a la pobreza

El Titanic en el muelle

De nuevo, aquí tenemos otra imagen inédita del Titanic, atracado en el muelle de Southampton, esperando para recibir a los pasajeros y partir hacia los Estados Unidos. aunque primero hizo dos escalas, una en Francia y otra en Irlanda para recoger viajeros de aquellos países y finalmente marchar hacia su destino en Nueva York, destino al cual nunca llegó como todos sabemos ya. Nadie se podía imaginar la tragedia tan espantosa que estaba a punto de suceder.

Sitting At The Dock

El Titanic en el muelle

El comienzo del viaje

Esta foto fue tomada el mismo día 10 de abril del año 1912, día en el que el Titanic partió del muelle de Southampton para no volver jamás ni para llegar a su destino. Todo el mundo tenía una felicidad encima que nadie podía ni siquiera pensar que ese barco pudiera llegar a hundirse como lo hizo en tan solo 3 horas después de chocar contra el iceberg. El naufragio del Titanic fue uno de los más dramáticos de la historia y una de las tragedias marítimas más mortales de todos los tiempos.

Leaving For The Voyage

El comienzo del viaje

Disfrutando en cubierta

En esta foto se puede ver a unos pasajeros del Titanic disfrutando de un bonito paseo en cubierta, con el sol luciendo en el cielo, ajenos a lo que se les venía encima y que nadie podía haber precedido ni imaginado. Además, fue tomada el mismo día que el barco chocó contra el iceberg y los pasajeros van paseando al lado de los botes salvavidas sin saber que muy pronto los iban a tener que utilizar para salvarse tan solo unos pocos.

Passengers Taking A Walk

Disfrutando en cubierta

Tres días antes de la catástrofe

Otra de las fotos inéditas del Titanic es esta en la que se puede ver a un niño jugando a algún tipo de juego sobre la cubierta, probablemente un juego de la época y cómo los mayores le miran y se divierten con él. Los hombre llevan boinas y fuman puros mientras que el niño lleva un gorrito típico de aquellos años. Todo esto fue capturado por la cámara el día 11 de abril del año 1912, tan solo tres días antes del hundimiento del barco.

Three Days Before

Tres días antes de la catástrofe

El Café Parisino

El Café Parisino fue un restaurante que había en la primera clase del Titanic. Como podéis ver, no le faltaba lujo de detalles y era un restaurante inspirado en los que hay en París. El lujo, la elegancia y el glamur era lo que definía al barco y lo demostraba con soberbia en todas sus estancias y bares y restaurantes de la primera clase. Los ricos estaban en su salsa y no podían estar más cómodos y mimados que en el Titanic.

Cafe

El Café Parisino

La última foto

En esta foto inédita, podemos ver al capitán del barco,  Edward J. Smith a la derecha y al oficial Hugh Walter McElroy a la izquierda en la cubierta del Titanic. La foto fue tomada un día antes del accidente por el fotógrafo Rev. F. M. Browne, el cual sobrevivió a la tragedia ya que se bajó del barco en la escala que hicieron en Queenstown. Sin duda ese hombre volvió a nacer al bajarse del barco pero el capitán y el oficial no corrieron la misma suerte y perecieron en el accidente.

 

Final Photo

La última foto

El salón de cenas

La clase media del Titanic tampoco podía quejarse de lo que el buque más costoso y lujoso de la historia les estaba ofreciendo. En la imagen, podemos ver el salón de cenas de la clase media donde comían todo tipo de menús de bastante calidad y veían espectáculos mientras tanto. Un lugar muy adecuado y bello para pasar tus vacaciones, lo que nadie se esperaba es que solo 4 días después de zarpar, todo se fuera a convertir en un infierno que duraría tres largas horas.

Dining Room

El salón de cenas

El iceberg

Esta foto fue tomada la mñana del 15 de abril de 1912, cuando el Titanic ya se había hundido y fue tomada por un pasajero de otro barco que pasó por allí ese día. Los investigadores afirman que este pudo ser el iceberg contra el que chocó el Titanic por sus dimensiones y por su localización. La foto fue tomada por lo llamativo del iceberg, ya que es muy grande y a esa horas todavía nadie sabía la suerte fatal que corrió el Titanic tan solo unas horas antes.

The Iceberg

El iceberg

Otro iceberg posible culpable

Aquí hay otra foto tomada la noche siguiente al hundimiento del Titanic y en la que se apoyan otros investigadores para determinar que este fue el iceberg contra el que chocó el barco la noche del 14 de abril de 1912. Afirman que por su situación, su tamaño y el lugar donde estaba, era más probable que se hubiera chocado contra este, ya que al ser plano, el capitán no pudo verlo desde el timón de mando.

Another Glimpse

Otro iceberg posible culpable

Los supervivientes

Esta foto de algunos de los supervivientes aún subidos en los botes salvavidas fue tomada por el barco que los rescató de las aguas. Estaban todos en estado de shock, con signos de hipotermia y totalmente desorientados, necesitaban atención médica y psicológica urgente y por suerte, el barco llegó a tiempo de salvarlos a todos. Fueron de los pocos que pudieron contar cómo se vivió todo el accidente a bordo del barco.

In Route To Safety

Los supervivientes

Salvavidas vacío

Unos días más tarde, tras el hundimiento del Titanic, se encontró cerca de la zona del accidente este bote salvavidas vacío. Se cree que es el barco y lo recogieron para analizarlo y coger pruebas. Una lástima que para los pocos botes que había, alguno se perdiera en el agua por no saber utilizarlos o peor aún, que los pocos que tuvieran la suerte de subirse a él, finalmente acabaran ahogados en el mar como el resto de los pasajeros.

Recovered Lifeboat

Salvavidas vacío

Esperando a salvarse

Esta foto fue tomada al día siguiente del hundimiento del Titanic por un barco de rescate que acudió en el auxilio de los pocos supervivientes que pudieron subirse a un bote salvavidas. Todos estaban esperando a bordo a ser salvados por alguien y por suerte, fueron vistos y recogidos por el barco de rescate, otros, no corrieron la misma suerte y jamás podrán contarlo. Estos pocos que sobrevivieron, narraron con todo detalle el infierno que se vivió a bordo.

Survivors

Esperando a salvarse

Los últimos en ser rescatados

Tras recoger a todos los supervivientes, ya solo quedaba uno de los botes salvavidas que aún seguía a la deriva por el mar esperando a ser rescatados. Sus caras de angustia, miedo y a la vez esperanza eran dignas de ser retratadas. En ellas se podía ver el infierno que habían pasado a bordo del Titanic y a la vez la tranquilidad de haberse podido salvar. Tan solo se salvaron unas 700 personas de las 2223 que subieron a bordo. fue una tragedia sin precedentes.

The Final Lifeboat

Los últimos en ser rescatados

Botes a medio llenar

El barco que recogió a todos los supervivientes del Titanic se llamaba Carpathia y gracias a él, los 705 que tuvieron la suerte de poder subirse a un bote salvavidas, pudieron contarlo y seguir viviendo. La tragedia que tuvieron que vivir los dejaría marcados de por vida pero pudieron contar al mundo lo que pasó. Los tripulantes del Carpathia dijeron a los medios de comunicación que algunos de los botes no estaban llenos del todo y que se podía haber salvado más gente.

Boat Full Of Passengers

Botes a medio llenar

Recuperándose de la tragedia

Esta imagen es inédita y en ella se puede ver a tripulantes del Titanic a bordo del Carpathia ya a salvo, con mantas y ropa que los pasajeros del barco les daban y tratando de recuperarse de alguna manera de lo sucedido. Cosa que era algo imposible pues la foto fue tomada justo el día 15 de abril del año 1912, cuando todos aún estaban en estado de shock y sin poder asimilar lo que acababan de vivir.

Recovering

Recuperándose de la tragedia

Huérfanos

Michel, a la izquierda con tan solo 4 años de edad y su hermano Edmond Navratil a la derecha, con tan solo 2 años, fueron llamados “los huérfanos del Titanic”. Estos niños de origen francés perdieron a su padre en el Titanic y llegaron solos hasta Nueva York. Su padre pudo alcanzar un bote salvavidas para ellos y los metió dejando su asiento para una mujer embarazada. Estuvieron perdidos un mes hasta que su madre, vio una foto de ellos en un periódico y los reclamó.

 

Orphans

Huérfanos

Tras el rescate

Esta foto fue tomada el día 15 de abril del año 1912, justo el día siguiente al hundimiento del Titanic y en ella se puede ver a pasajeros rescatados del barco a bordo del Carpathia y a salvo de las gélidas aguas del Océano Atlántico. Se encontraban descansando a bordo de la cubierta mientras los pasajeros les ofrecen mantas y ropa de abrigo así como comida y cosas calientes para recuperarse del tremendo infierno que pasaron esa misma noche.

After Rescue

Tras el rescate

El mundo estaba consternado

Esta foto fue tomada en Londres el 16 de abril de 1912 a las puertas de la compañía White Star Lines, responsable de la fabricación del Titanic y en ella se puede ver como un pequeño niño anuncia en el periódico la noticia del terrible accidente. El balance de muertos fue 1500 y solo se recuperaron unos 300 cuerpos del mar. La tragedia del Titanic está considerada como una de las peores y más mortíferas de toda la historia marítima.

News Story

El mundo estaba consternado

Publicidad